BASES

 

 

1.- PRESENTACIÓN

 

El Segundo Festival Jorge Farías de la Bohemia Porteña, abre su convocatoria para cantantes y/o agrupaciones que se sientan parte de la tradición musical popular de Valparaíso.

 

Siguiendo el legado de Jorge Farías, uno de los referentes musicales de la bohemia porteña la presente convocatoria es para los géneros Bolero y Vals.

 

 

 

2- OBJETIVOS

 

 

a) Apoyar la difusión de nuevos cultores de la música popular de Valparaíso creando un espacio para la presentación de los mismos a través de un festival.

 

b) Desarrollar una competencia específica sobre bolero y vals que ponga en valor el patrimonio inmaterial de nuestra ciudad.

 

c) Desarrollar herramientas para la promoción y difusión de artistas de la región.

 

 

 

 

3.- COMPETIDORES

 

 

a) Los postulantes podrán ser cualquier cantante o agrupación, que se sientan parte de la tradición musical de la bohemia porteña.

 

b) El género musical en competencia será exclusivamente Bolero y Vals

 

c) Cada postulante podrá presentar solo una canción para concurso en el Festival.

 

 

d ) Categorías en concurso:

 

i) Canción Popular : Interpretación de alguna canción popular en los géneros descritos. No se aceptarán imitadores de cantantes.

 

ii) Canción Original : Puede ser propia del solista o de la banda concursante o una canción compuesta en exclusiva para el solista o banda.

 

Esta canción no puede haber sido grabada de forma profesional, ni publicada en alguna producción discográfica (single, EP, LP).

 

 

Un postulante solo podrá presentarse a una de las categorías descritas. Si un postulante se presenta a ambas categorías, se declarará fuera de concurso.

 

4.- POSTULACIONES

 

 

Cada postulante deberá realizar un video donde se grabe tocando la canción a postular.

 

Esta grabación debe ser grabada en vivo, sin cortes y debe tener una calidad de sonido que permita escuchar de forma adecuada el audio. Puede ser hecha con un celular, o cualquier otro tipo de soporte.

 

Este registro debe ser una grabación hecha en exclusiva para la postulación al festival. No se aceptarán videos de conciertos, tocatas, documentales, video clip, y/o similares.

 

El video debe ser subido por el postulante a un sitio como Youtube , Vimeo, o similar:

 

Se debe enviar un email a postulacion@festivaljorgefarias.cl que contenga lo siguiente:

 

1.- El link del video del cantante o agrupación postulante

2.- Breve presentación del cantante o agrupación (máximo 10 líneas)

3.- Categoría a la que participa : Canción Popular o Canción Original

4.- Nombre de la canción.

5.- Datos de contacto, nombre completo, teléfono, email.

 

Si el postulante no entrega la información completa quedará fuera de concurso.

 

 

5.- PLAZOS

 

Se recibirán los antecedentes desde el 13 de marzo de 2018 hasta el día 12 abril de 2018 a las 19.00 hrs.

 

No se aceptarán postulaciones después de esa hora

 

 

6.- JURADO

 

Existirá un Jurado de Pre-selección compuesto por un comité técnico integrado por personalidades del ámbito musical porteño.

 

La selección final será en total 10 solistas o bandas, los cuales deberán presentarse para la competencia en vivo el día del festival.

 

 

7.- SELECCIONADOS

 

Los resultados se comunicarán telefónicamente a cada participante y será publicado en la página web del festival y el facebook.

 

Con el fin de apoyar a artistas de la Región de Valparaíso, la selección final de cada categoría contendrá al menos un 60% de seleccionados con residencia en la región. Se exigirá a los seleccionados una boleta de servicios básicos o una carta de junta de vecinos para acreditar residencia.

 

Los seleccionados en Categoría Canción Original deberán entregar una carta de autorización del autor del tema. En caso de no entregar esta carta, quedará fuera de concurso.

 

Quienes sean seleccionados aceptan el uso de su imagen y su presentación en vivo, para ser usada como parte de la difusión y el registro del Festival Jorge Farías.

 

 

7.- FESTIVAL

 

 

El Segundo Festival Jorge Farías de la Bohemia Porteña se desarrollará los días 27 y 28 de abril a las 19hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso.

 

 

Contará con la presentación de importantes cantantes de la música popular y su entrada será gratuita.

 

 

Existirá un jurado de destacadas personalidades del canto popular porteño, músicos, presentadores radiales, quienes elegirán a los ganadores del festival.

 

 

Se dispondrá de una orquesta de acompañamiento para los concursantes que así lo requieran, la cual estará compuesta por guitarra, requinto, bajo, percusiones y coros. En este caso se utilizará como referencia el video enviado para crear la partitura de acompañamiento.

 

 

Para la presentación en el Festival no se aceptarán cantantes con pistas pre-grabadas.

 

 

Cada postulante clasificado para el festival solo podrá contar con un máximo de 5 integrantes en su presentación, sin considerar a esto la cantidad de instrumentos que requiera de la orquesta del festival.

 

Cada concursante dispondrá de un tiempo para prueba de sonido en el Teatro Municipal, el cual se informará oportunamente a cada uno de los participantes.

 

El día 27 de abril se deberán presentar en vivo todos los concursantes seleccionados para el festival y el día 28 de abril se deberán presentar para la final tres concursantes por categoría.

 

 

8.- PREMIOS

 

 

El premio del festival será la grabación de forma profesional de las canciones ganadoras en ambas categorías.

 

 

CATEGORÍA CANCIÓN ORIGINAL
I.- Grabación de Single

 

II.- Invitación para presentarse en vivo en :

Toma Directa en Rockceanía , Radio Valentín Letelier (con registro audiovisual)

Temporales de Bolero

Fiesta de Año Nuevo de Valparaíso (Plaza Sotomayor)

Centex (Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante primer semestre 2019)

Festival Jorge Farías 2019

 

 

CATEGORÍA CANCIÓN POPULAR
I.- Grabación de Single

II.- Invitación para presentarse en vivo en :

Toma Directa en Rockceanía , Radio Valentín Letelier (con registro audiovisual)

Centex (primer semestre 2019)

Festival Jorge Farías 2019

 

Ambos ganadores serán parte de las propuestas de artistas que se presenten en el marco del Plan Anfitrión convenio suscrito Unión de Artistas de la Música Colombia (USM-Colombia) y el gremio de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, que busca dar circulación e intercambio de artistas con el país cafetero. Cabe señalar que la decisión final de programación en el Plan Anfitrión es exclusiva de cada evento por lo que IMUVA se hace cargo solamente de la postulación del artista en cuestión.

 

Además se garantiza la difusión de ambos singles grabados por los ganadores en distintas radios de la región de Valparaíso durante el año 2018.

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

Email:

postulacion@festivaljorgefarias.cl

 

Facebook:

fb.me/festivaljorgefarias